El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó ayer al mediodía una ordenanza a través de la cual la comuna sede en comodato tres terrenos para la construcción de jardines de infantes en los barrios Los Álamos (Glew), en la localidad de San José y en el barrio La Cumbre (Burzaco).
A través de esta ordenanza y en virtud del convenio firmado entre la Municipalidad de Almirante Brown y la Dirección General de Escuelas, el inmueble ubicado en Florida entre Arenales y J. M. Prieto, del Barrio La Cumbre, de Burzaco, será cedido para la construcción de un jardín de infantes. Lo mismo corre para el terreno de Belgrano y Los Sauces, de la localidad de San José, para crear allí otro jardín de infantes de gestión pública estatal.
Aunque la de ayer fue una sesión corta, hubo lugar para la aprobación de ciertas medidas como la prohibición de estacionar en dos calles de Burzaco y también hubo espacio para un cruce entre el bloque de Cambiemos -que tuvo al concejal Arriete, flamante director regional de IOMA- y el bloque del Frente para la Victoria (FpV) presidido por José Lepere.
El bloque oficialista propuso repudiar la represión por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a los docentes que pretendían instalar la escuela itinerante frente al Congreso nacional y la represión que sufrieran los estudiantes jujeños por parte del gobernador Gerardo Morales. Cambiemos justificó la represión policial contra los educadores, habló de Arturo Frondizi como un símbolo de la educación y calificó al gobernador jujeño de “reformista”. Pero votó a favor del repudio.
Ante el planteo de algunos concejales sobre la educación en los últimos 12 años, Lepere respondió de forma dura: “Tenemos mucho para defender lo que hicimos en ese aspecto. Cuando quieran damos esa discusión. Pero Cambiemos debe cumplir la ley: debe llamar a paritaria y recomponer el salario de los compañeros docentes. Esa es una responsabilidad de Cambiemos y la está evadiendo. Nosotros ya no ejercemos el gobierno ni en Nación y en la provincia de Buenos Aires”, disparó. Y dio por cerrada la discusión.
El tema docente, con la presencia de Cecilia Cecchini y Haydeé Kaczieko, dirigentes de Suteba, dio lugar para un insólito discurso de Daniel Bolettieri, del bloque Frente Renovador-UNA, sobre la infraestructura de las escuelas de Brown. El salón de la calle Pellerano se llenó de murmullos: durante su gestión al frente de la comuna browniana el Fondo Educativo Docente -1,2 millones de pesos por mes- se usó para pagar la publicidad de Rubén Darío Giustozzi en su cruzada por ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires.