El diputado de la provincia de Buenos Aires del bloque FpV-PJ, Ricardo Moccero, expresó su preocupación por la falta de designación del Ministro de Producción bonaerense y reclamó que “la gobernadora tome medidas de forma urgente ante la caída de la industria”. Hace unas dos semanas, los empleados de la cartera de Producción marcharon hasta Gobernación con carteles, globos y hasta una torta “para festejar” que el área no tenía ministro hacía 100 días.
El Ministerio bonaerense de Producción quedó sin funcionario luego de que De la Torre dejara el cargo en diciembre para asumir como ministro de Gobierno. Actualmente, los expedientes del área de Producción son firmados por el ministro de Asuntos Agroindustriales, Leonardo Sarquís.
En un comunicado, Moccero expresó que “en lo que va del año, el gobierno provincial no anunció nada en materia de producción. No ha dicho como generar puestos de trabajo y como planificar y ejecutar políticas públicas destinadas a la protección del sector industrial”.
Hay miles de pequeñas y medianas empresas de la Provincia que están esperando soluciones concretas para subsistir ante esta coyuntura sumamente adversa”.
A la vez, varios dirigentes políticos de la oposición se manifestaron en ese sentido en el último mes: el diputado bonaerense del Frente Renovador, Javier Mignaquy, expresó que “el Ejecutivo provincial no designó persona idónea para cubrir el cargo de Ministerio de la Producción, lo que conlleva una grave situación institucional” y dijo que “es un disparate que en la provincia más productiva del país sigamos con el Ministerio acéfalo”.
En esa línea, el legislador del bloque Peronismo para la Victoria, Gustavo Di Marzio, aseveró que “la gobernadora apuntó en su campaña a fortalecer el trabajo en la Provincia y hace tres meses que la principal cartera para motorizarlo está acéfala”.
Por su parte, el diputado bonaerense del Frente para la Victoria, César Valicenti, había solicitado en enero a través de un proyecto que la gobernadora detalle los motivos que llevaron a no designar por el momento un ministro de Producción.
Ya el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (PJ), había dicho que “no puede ser que la provincia de Buenos Aires no tenga un ministro de Producción” y había añadido que “no podemos esperar que se reactive la producción si nadie desde el Gobierno provincial defiende a las PyMeS”.
Tras esos cuestionamientos, semanas atrás la gobernadora explicó que “cuando encuentre la persona conveniente para ocupar el cargo” designará a un nuevo ministro de Producción. “En el Ministerio tenemos un muy buen equipo que está trabajando sobre eso y el jefe de Gabinete, (Federico Salvai) está llevando adelante la tarea. Cuando tengamos a la persona que creemos conveniente para ocupar el cargo lo vamos a anunciar”, dijo Vidal.