La Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown (Mederab), un espacio de diálogo que trabaja para reforzar el desarrollo rural, se reunió esta semana con la idea de “poner en valor el trabajo diario de los pequeños, medianos y grandes productores del distrito, incluidos los agricultores familiares”, explicó Lucio Guichet, técnico de Desarrollo Rural de Almirante Brown, tras el encuentro realizado en la Secretaría de Producción y Empleo, en Adrogué.
Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente, dijo que “este espacio es muy importante para trabajar objetivos concretos vinculados con la ruralidad de un territorio focalizando en los productores familiares”. Uno de los objetivos para este año es avanzar con espacios de comercialización -como la feria que se realiza los sábados en la Granja Municipal en Ministro Rivadavia-, proponer cursos como los que ya están en marcha sobre cunicultura, biofertilizantes, apicultura e hidroponía hasta registraciones para los productores.
En Brown ya se realizaron, entre otras actividades, la registración de productores de más de 40 familias en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), en el Monotributo Social Agropecuario (MSA) y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA). Además se hicieron sangrados porcinos, vacunación, cursos de manipulación de alimentos, jornadas sobre triquinosis y orientación a productores para lograr una planta de alimentos balanceados comunitaria.
Para Guichet “Nos entusiasma que en Almirante Brown se haya visibilizado a los productores y que ellos participen en estas mesas junto a las instituciones para potenciar su actividad productiva con una mirada en temas clave como la actividad ambiental y colectiva”.
Cascallares rubricó en la granja Municipal de Ministro Rivadavia el apoyo del municipio a la Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown (Mederab) que conforman organismos nacionales, asociaciones de productores y el municipio. “Para nuestro proyecto, la producción local es una prioridad que debemos seguir impulsando desde el municipio de Almirante Brown”, había dicho el jefe comunal.