Los trabajadores de comercio nucleados en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las principales cámara empresarias llegaron a un acuerdo salarial anual del 20 por ciento pagadero en dos cuotas y con cláusula de revisión en caso de que la inflación supere ese porcentaje.
La firma del acuerdo se celebró en las primeras horas de la tarde del jueves en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde el histórico secretario general de los empleados de comercio, Armando Cavalieri acordó un 20 por ciento de incremento salarial en dos tramos; el primero del 10 por ciento con carácter no remunerativo, que regirá a partir del mes de abril de 2017. El segundo tramo, también del 10 y no remunerativo, regirá a partir del mes de julio de 2017.
Según un comunicado de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), “el primer tramo se incorporará en carácter remunerativo al salario a partir del 1 de julio de 2017 y el segundo mantendrá el carácter de no remunerativo hasta el 31 de octubre de 2017”. Avisaron que los incrementos no serán acumulativos y el acuerdo tiene vigencia por un año, es decir, desde el 1 de abril de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018″.
Según la Cámara de Comercio se incorporó al acuerdo “la cláusula “gatillo”, en el mes de octubre de 2017 y enero 2018, en cuya virtud, y en la medida que la inflación supere la pauta salarial, se procederá a los ajustes que pudieran corresponder”.