El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora presentó en la persona de su presidenta, Evelyn Rivas, un amparo para que se amplíe el decreto con el que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, restringió la ley que otorgaba el boleto estudiantil a los estudiantes primarios, secundarios y también universitarios. La Justicia rechazó el amparo en primera instancia pero los estudiantes apelarán la medida el lunes próximo.
“En el artículo 2 de la ley 14.735 están comprendidos los estudiantes universitarios. La ley es amplia, no es restrictiva, porque incluye a bachilleratos populares y terciarios también, pero el decreto de Vidal en la reglamentación de la ley la dejó aplicable sólo para los alumnos de las escuelas primarias y secundarias”, le dice a Brown On Line Matías Bernal, abogado de los estudiantes de Frente Estudiantil Popular (FEP), que presentaron el amparo para que se amplíe el boleto gratuito para los casi 9000 alumnos que ingresan por año y los casi 45 mil regulares.
“Se está violando la Constitución, en relación a la igualdad -no como algo abstracto, sino en el sentido de que garantice la igualdad de oportunidades- con políticas activas desde el estado que generen esa igualdad. Pero el poder ejecutivo provincial no potencia la igualdad. Falta voluntad política y claramente no interesa la educación. Como no hay voluntad debemos judicializar estas cuestiones”, dijo el letrado de los estudiantes lomenses.
El representante legal de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales “analizó el gasto de los alumnos de la UNLZ. “Con un boleto mínimo a $ 6,35, con la economía de la clase media restringida por los aumentos de la luz, el gas y el agua más la inflación, resulta importante que los estudiantes puedan seguir estudiando. Que el gobierno no fomente la falta de igualdad sino lo contrario”.
El miércoles 22 de marzo habrá una audiencia en el Juzgado Correccional 8, que fue quien rechazó el amparo, para acercar posiciones. “El estudiante hace mucho esfuerzo para estudiar. Sería bueno que se le otorgue el beneficio del boleto”, dijo el abogado.