La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a cuatro días de paro: miércoles 15 y el jueves 16 y martes 21 y miércoles 22 en todo el país, para participar de una marcha federal educativa, como consecuencia de la falta de acuerdo que hubo en las paritarias que mantuvieron ayer los gremios docentes y los gobiernos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.
En provincia de Buenos Aires, los sindicatos rechazaron por “insuficiente” una propuesta salarial de un aumento del 19 por ciento y un pago no remunerativo de 500 pesos por única vez para compensar las pérdidas del poder adquisitivo sufridas en 2016.
En la Ciudad de Buenos Aires, los gremios rechazaron la propuesta del Gobierno porteño de un incremento salarial 19,75 por ciento en tres cuotas. Por su parte, la titular de Ctera, Sonia Alessio, calificó de “inexplicable e insólita la situación que creó el propio Gobierno este año al no convocar a una paritaria nacional. Ningún funcionario puede explicar por qué no llaman a una paritaria nacional. El Gobierno está incumpliendo con la ley al no convocar a la paritaria nacional docente y al no enviar a las provincias los fondos que tienen un destino fijo para la educación”, declaró Alessio a Télam.
En el Congreso de Ctera se cuestionaron “los techos salariales, la ausencia de propuestas a convocatoria en varias provincias, la situación de los despidos en el Ministerio de Educación, de los tutores del INFoD y de los Planes Socioeducativos”. También adelantaron que iniciarán acciones legales contra el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, ante “el incumplimiento” de la Ley de Financiamiento Educativo.
Además, Ctera exige al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, que convoque a la paritaria nacional docente, “como forma de resolver los conflictos en todo el país”. En tanto que el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una nueva reunión este sábado y el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró que “todo será dentro del marco de la conciliación obligatoria. No se puede hacer paro el lunes, tienen que acatar el fallo de la Cámara de Apelaciones y respetar a la Justicia como hacemos nosotros”, apuntó Villegas.
El ministro de Educación del gobierno de María Eugenia Vidal, Alejandro Finocchiaro, dijo en rueda de prensa: “Nos tanto como a los chicos y sus padres que no haya clases y les digo a los maestros que no se dejen tomar de rehenes de decisiones gremiales que los perjudican y les pido que vayan a trabajar y que seguiremos luchando por darles un salario digno”.
“Los fondos de la Provincia estaban agotados, pero conseguimos más dinero gracias al aporte de Nación. Subimos del 18 al 19 por ciento y nos comprometimos a un ajuste si la inflación supera esos valores, reducimos de cuatro a tres cuotas”, observó.