El Director Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, defendió el aumento en las tarifas de los peajes de los accesos al área metropolitana al sostener que apuntan a “dar seguridad jurídica y respetar la palabra” a las empresas concesionarias, y minimizó los reclamos formulados por los usuarios. Iguacel acompañó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en la presentación que realizó ante los diputados que integran las comisiones de Transporte y Defensa del Consumidor.
El titular de Vialidad dijo que en el caso del Acceso Oeste “hay una demanda de accionistas extranjeros contra el Estado” y que en el del Acceso Norte “hay una demanda ante el Ciadi por una suma de 1.850 millones de dólares”. Por eso, afirmó, el Gobierno Nacional quiere darle “seguridad jurídica” a las empresas.
El funcionario no respondió si existiría un conflicto de intereses sobre la decisión de aumentar los peajes de la empresa Ausol -concesionaria del Acceso Norte-, que tiene entre sus accionistas a la empresa Sideco, ligada a la familia del presidente Mauricio Macri.
Iguacel, que proviene de la industria del petroleo, adelantó también que en el caso de la Autopista Richieri, ligado a un grupo empresario de Cristobal López, “existen condiciones para la rescisión del contrato” y que “eso es lo que se va a hacer”.
Preguntas sin respuestas
La diputada massista Liliana Swindt le preguntó sobre “los aumentos de entre el 70 y el 120 por ciento” dispuestos en las tarifas de los peajes, así como sobre “los fundamentos técnicos y financieros” y “la falta de audiencias públicas” para tomar este tipo de decisión. Iguacel se limitó a responder sobre el último punto: “La ley no establece audiencias para el aumento tarifas, sin embargo el ex presidente Néstor Kirchner firmó un decreto, que nunca aplicó, por el cual daba como opción llamar a una consulta ciudadana”, admitió el funcionario.
Y continuó: “Por la responsabilidad del caso llamamos a esa consulta, y de 880.000 vehículos que pasan por día por la Panamericana, que significan 500.000 personas, sólo 2.200 usuarios realizaron preguntas, lo que significa que menos del 1 por ciento estaba interesado”.
“De esos aportes, hubo cuatro cosas interesantes que tuvimos en cuenta: una baja de la tarifa para los camioneros en la franja de 12 a 16; modificaciones en los descuentos del telepase; una tolerancia de cinco minutos en el cobro ante el cambio de horario y dar un plazo para la aplicación de la hora congestión”, subrayó Iguacel.