Dos menores que se desplazaban en bicicleta asesinaron a balazos a un policía federal retirado, a quien pretendieron robarle mientras el hombre se dirigía a una parada de colectivos a esperar a una de sus hijas, en un suceso que se registró en Berazategui. Momentos después, los menores de 15 y 16 años fueron detenidos. Los voceros de los tribunales de Quilmes revelaron que la víctima fue identificada como Roberto Daniel Giuliani, de 57 años.
El hecho se produjo a las 23.30 del viernes, cuando un policía federal jubilado se dirigía a pie hasta una parada de ómnibus, para esperar a una de sus hijas. En el cruce de 28 y 153, en Villa España y a escasos 40 metros de las vías del Ferrocarril General Roca, aparecieron en escena los dos menores, quienes se desplazaban a bordo de bicicletas.
Sacaron armas de fuego y amenazaron de muerte a Giuliani, exigiéndole la entrega de sus objetos de valor. La víctima se resistió al asalto y comenzó a forcejear, hasta que uno de ellos le disparó, a escasa distancia, un balazo en la axila derecha, provocándole el fallecimiento de manera instantánea. De inmediato, los agresores escaparon.
Pesquisas de la comisaría 1ª de Berazategui llegaron a la escena del crimen luego de ser alertados de la situación por uno de los vecinos. El testigo salió a la vereda tras escuchar el disparo. Gracias a los datos aportados por ese vecino y algunos otros y al análisis de las imágenes de las cámaras de vigilancia, detuvieron en una casa de 163, entre 29 y 30, en Villa Mitre, en Plátanos, a uno de los sujetos, de 16 años, en cuyo poder incautaron una bicicleta y un revólver calibre 22 largo, que se presume habría sido utilizado para asesinar a la víctima.
A la tarde de ayer los integrantes de la seccional concretaron otro allanamiento y, esta vez, en una vivienda ubicada en la esquina de 30 y 164, a 300 metros de la Autopista Buenos Aires-La Plata, detuvieron al restante involucrado en el crimen, que resultó ser un adolescente de 15 años, conocido con el apodo de “El Pollo”. De acuerdo a lo manifestado por los informantes, en las diligencias además fueron secuestradas las 2 bicicletas de los sanguinarios asesinos.
Intervino en la causa la doctora Silvia Noemí Borrone, fiscal de la Unidad Funcional N° 4 de Berazategui, aunque se asegura que, por la condición de menores, el expediente le será enviado a Federico Mauricio Weinstein, de la Fiscalía de Responsabilidad Juvenil N° 1 del citado distrito, correspondiente al departamento judicial de Quilmes.