Productores yerbateros misioneros intentarán instalarse en Plaza de Mayo para repartir 30.000 paquetes de yerba gratis desde las 9, en protesta para que se cumplan los precios acordados que deben recibir por el producto.
El reclamo iba a efectuarse ayer pero como el presidente Mauricio Macri inauguró las sesiones en el Congreso de la Nación, el operativo de seguridad prohibió cualquier tipo de manifestación.
Precisamente ayer en medio del discurso de madri, la diputada María Britez (FPV-Misiones) se acercó para entregarle al presidente un paquete de yerba, en una forma de visibilizar el conflicto de los yerbateros de Misiones.
Los trabajadores llevan semanas realizando la protesta con diferentes medidas de fuerza para que se cumplan los precios acordados que deben recibir por el producto. El promedio de precio de venta al consumidor de Yerba Mate es de 60 pesos y los productores piden 8 pesos por kilo de hoja verde, para poder pagar los costos laborables y previsionales, el margen de Utilidad para el Productor y la conservación del Suelo, del Agua y demás recursos naturales
Los tareferos explican que un precio de pago por debajo de los ocho pesos permite el trabajo en Negro, el trabajo Infantil, la migración a los centros urbanos, la concentración de Tierras y la deegradación del Ambiente.