La Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown (Mederab), de la cual participa el INTA esde su agencia de San Vicente y la Oficina de Desarrollo Local de Lomas de Zamora, se impulsó la conformación de una comisión de zoonosis que trabajará en los predios de productores cuyos resultados sean positivos al análisis de triquinosis.
En este sentido el municipio está acondicionando las instalaciones y capacitando a los trabajadores del Laboratorio Municipal junto con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires para la realización de análisis para la detección de triquinosis en forma gratuita.
“A partir de esto se planteó la necesidad de formalizar un protocolo de acción en los predios de productores cuyos resultados sean positivos al análisis de triquinosis. Este era el objetivo inicial de la reunión, pero dado que la problemática de la producción porcina familiar tiene múltiples aristas, fue necesario discutir sobre varios otros puntos”, indicó Mariana Barros de la de la Coordinación de Agricultura Familiar del SENASA. También se sumaron al encuentro representantes del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.
Por su parte, desde el municipio de Almirante Brown trabajan las áreas de bromatología, epidemiologia, medio ambiente y secretaria de Producción y Empleo. En el lanzamiento de esta iniciativa, en ocasión de El Mercado en tu Barrio en Glew, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, dijo que el distrito tiene “un área rural muy importante con muchos productores” y destacó el trabajo conjunto entre las instituciones.
Avances
Los representantes de Mederab, que formaron parte de la reunión también destacaron como temas de agenda contar con una asistencia técnica sostenida para los productores lo que redundaría en mejores rindes productivos, como así también en la comercialización y faena donde se retomó la propuesta para que los productores puedan realizarla con las mejores condiciones posibles.
Fuente: INTA (Federico Guerra)