Vecinos, médicos, pacientes, enfermeros y trabajadores de la salud se reunieron ayer en el hospital Cecilia Grierson de Guernica para el segundo abrazo simbólico que evite el cierre del área de neonatología de ese centro de salud, anunciado por el área de Salud del gobierno bonaerense “por falta de presupuesto”. Y anunciaron que están juntando firmas para evitar el cierre.
De la movida participaron tres de los médicos que actualmente trabajan en ese área del hospital. “Es muy grave la intención de cerrar el área de terapia intensiva de neonatales, donde tienen que recibir atención inmediata sin posibilidad de traslado. Es imprescindible esa sala”, dijeron los facultativos. Para no cerrar neonatología -cuya sala está equipada- necesitan cuatro médicos.
Además, denunciaron la precarización de los médicos, que deben cumplir dos funciones, y el posible cierre de la sala de maternidad, sumada a la de neonatología. “No se puede dejar sin atención a la gran cantidad de madres de Presidente Perón. Quieren vaciar el hospital de Guernica”, denunciaron los manifestantes, en la movida que contó con el apoyo de CICOP, el sindicato de los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires.
Los payamédicos, el grupo de profesionales de la salud, también participa activamente de la movida.
El director del hospital iba a reunirse hoy con los médicos, pero ni el sábado -en el primer abrazo- ni ayer en el segundo bajó de su oficina para hablar sobre el proyecto del gobierno provincial de cerrar este área del hospital, que por estas horas se sostiene gracias a la presión pública de la gente, que está movilizada.
Fuente y fotos: Sandra Saucedo (www.laizquierdadiario.com.ar)