Unas 4.500 mujeres recibieron información sobre cómo manejarse ante una situación de acoso en el transporte público en los primeros tres días de la campaña que desde el lunes impulsa Trenes Argentinos Operaciones, en conjunto con el Consejo Nacional de las Mujeres en la estación Constitución del Tren Roca, después de que se produjeran cuatro hechos de abusos sexuales en los últimos 12 días.
Se trata de un stand que con el lema “Viajá y viví libre de violencia”, ofrece asesoramiento gratuito para las pasajeras sobre los mecanismos que tienen a su alcance para hacer frente a la violencia de género y que concluirá el viernes. “El fin principal es difundir la línea 144 que es el único recurso a nivel nacional que está las 24 horas y que brinda contención y asesoramiento a las víctimas”, dijo a la agencia Télam Carla Majdalani, directora nacional de información del Consejo Nacional de las Mujeres, dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La campaña, que se extenderá hasta el viernes entre las 10 y las 15 en la estación Constitución, ofrece información sobre cómo actuar ante una situación de acoso en el transporte público y asesoramiento general para las víctimas de violencia.
“En el stand hay profesionales con una mirada multidisciplinaria, abogados, psicólogos para orientar las distintas consultas que llegan de casos puntuales sobre violencia de distinto tipo. Nuestra idea es llevar la iniciativa a otras líneas de trenes y brindar este tipo de recursos para las mujeres y la población en general”, dijo Majdalani.
Trenes Argentinos Operaciones informó en un comunicado su decisión de “no mirar al costado e involucrarnos de manera activa sobre la concientización en violencia de género. Repudiamos cualquier tipo de violencia y trabajamos para mejorar la experiencia de viaje en el transporte público y promover la igualdad de género, tanto entre nuestros pasajeros como en nuestra empresa”, afirmó Marcelo Orfila, presidente de la empresa.