El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, cuestionó la decisión del gobierno nacional de que las paritarias docentes se diriman por provincia y amenazó con un paro en caso de que no haya una discusión a nivel nacional.
Es que por primera vez en años, en este 2017 ya no se fijará desde el Ejecutivo un porcentaje que guíe la discusión salarial en las provincias, o sea, la paritaria nacional docente, sino que cada distrito pactará con los gremios locales por su cuenta.
“Si hay paritaria nacional, hay conflicto a nivel nacional. Frigerio dijo que no habrá paritaria nacional docente”, advirtió este lunes el dirigente sindical en declaraciones a Radio 10.
Además, recordó que la el Gobierno “había anunciado que en la segunda quincena de enero se iba a reunir” con los gremios docentes, hecho que no ocurrió.
En este sentido, consideró que “la estrategia del Gobierno es llevar la paritaria cerca de marzo y responsabilizarnos por el no inicio de clases”.
Por otro lado, a pesar de que delegó la discusión a las provincias, la Casa Rosada presiona para que la paritaria docente bonaerense se convierta en el modelo del resto de las negociaciones. La idea es que se acomoden al 17% de inflación, que estima el presupuesto.
Frente a ello, los gremios ya advirtieron que un aumento de 18% es insuficiente y que no van a aceptar ninguna oferta que no contemple recuperar el 10% de poder adquisitivo que, calculan, perdieron el año pasado.