A pesar de las interrupciones masivas del servicio de electricidad y de la falta de inversión tanto de Edenor como de Edesur, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) dará a conocer el miércoles los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de generación de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que tendrán un nuevo aumento, ahora de hasta el 36 por ciento.
Al momento de escribir esta nota hay cortes en ocho localidades de Almirante Brown; unos 500 hogares, con un caso gravísimo. En Claypole hay 132 familias sin servicio eléctrico desde hace 21 días. Longchamps tiene 145 hogares sin luz; Glew 122, Calzada 57; Burzaco 44; Adrogué 40, entre otros. A ellos también les corresponde el tarifazo que el miércoles les caerá como un balde de agua fría.
Para el Gobierno -según los dichos del secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, en la audiencia pública del 14 de diciembre- un hogar del conurbano consume unos 300 kW por mes, que con el aumento del 36 por ciento, llegaría a los 500 pesos por mes. Según el funcionario, el 40% de los usuarios del área metropolitana, que consumen entre 150 y 300 kwh, tendrían subas de $110, mientras que los hogares de menor demanda recibirían una boleta $30 más cara.
Lo cierto es que las empresas Edenor y Edesur pidieron un aumento promedio por encima del 30%, aunque con aumentos que, en algunos casos, superan el 80%. En ambos casos, no incluyen mejoras en los ingresos de la generación y el transporte de energía, dos sectores claves en la conformación de la factura que llega al usuario final y serán contemplados en los aumentos de la semana próxima.