Aunque nació en Paraguay, Heriberto Correa le decía a quien se lo preguntara que él se sentía argentino y hasta jugó para la Selección Argentina para las Eliminatorias al Mundial de Alemania ´74, además de desempeñarse en Mónaco de Francia, Vélez, Racing, Platense, Sarmiento de Junín y Huracán, donde dejó su marca de aguerrido lateral izquierdo. Jugó 309 partidos en Primera y marcó 32 goles. Falleció ayer en Longchamps, el lugar que había elegido para vivir.
Casado con Lidia, tuvo cuatro hijos, tres de ellos argentinos y uno nacido en Francia. Y se anotó la curiosidad de haber sido uno de los tres jugadores que se puso la celeste y blanca de la Selección Argentina sin haber nacido en estas tierras. “Nací en Paraguay pero me siento argentino”, decía Correa, que falleció a los 67 años.
Aunque se dedicó a dar clases y entrenar en barrios cerrados y countrys, dirigió San Martín de Burzaco y durante cuatro años fue ayudante de campo de Carlos Bianchi como DT del Vélez multicampeón de aquellos años. En los últimos tiempos fue colaborador de la Secretaría de Deportes de Almirante Brown dando clases a los chicos en el Polideportivo de Ministro Rivadavia. “Si no fuera por esa ayuda no llego a fin de mes”, le había dicho Correa a un diario.
Vida y obra
En 1969, con 20 años, y tras hacer las inferiores en el club de Villa Luro, debutó en la Argentina jugando para Vélez, que venía de coronarse campeón con el histórico plantel de Daniel Willington, Carlos Bianchi y “El Turco” Omar Whebe. Correa integró la defensa -en aquel momento de tres- con Sinatra y Troncoso. En El Fortín de Liniers jugó hasta 1975, cuando lo compró Racing en 300 millones de pesos para disputar el Metropolitano. Formó el plantel que en el invierno de 1975 fue al paro por falta de pago. Racing debió presentar un equipo de juveniles ante Rosario Central y perdió 10 a 0. Ese año, el Racing de Heriberto recibió 91 goles en contra.
A finales de 1976 Racing lo vendió al Mónaco de Francia, donde logró el ascenso y jugó por tres años. El conjunto francés se desprendió de Heriberto Correa a cambio de 1500 millones de pesos y Correa viajó a Colombia para jugar en el Deportivo Cali, donde salió llegó a la final de la Copa Libertadores de América, siendo el primer equipo colombiano en alcanzar esa instancia, que perdió con Boca Juniors. Al Cali lo dirigía Carlos Salvador Bilardo, que en el partido de ida hizo ingresar a Correa desde el banco por el “Pecoso” Castro Luego, Heriberto recaló en Platense, donde jugó hasta 1982. Más tarde pasó por Huracán y se retiró en 1983 en Sarmiento de Junín.
Su paso por la Selección Nacional
“En 1973 el DT de la Selección, Enrique Omar Sívori, me ve a mí (entonces en Vélez Sarsfield), que le hago dos goles a Ríver en el Monumental, y me consideran el mejor jugador del partido. Después me vieron contra Boca, que también le ganamos en su cancha y yo fui la figura. Yo andaba bien y él tenía problemas con los marcadores laterales. Entonces, Sívori dice ´este es el 3 (lateral izquierdo) que yo necesito para la Selección´. Le dijeron que era paraguayo y él dijo: “A mí no me importa; si él acepta, yo lo voy a hacer ciudadano argentino”.
Heriberto viajó a Paraguay para cerciorarse si en su Selección lo necesitaban. Le dijeron que ya tenían el equipo completo y entonces, a los 23 años, Heriberto se nacionalizó argentino, el lugar donde se crió, donde se hizo jugador y padre, donde fue esposo y abuelo. Y donde ayer, partió para quedar para siempre en el recuerdo.
Sólo una pequeña corrección…. Cuando estuvo en el Deportivo Cali no fue campeón de Copa Libertadores, pues ese equipo NUNCA ha ganado ese torneo.
Muchas gracias por aclararnos eso Jaime. Ya lo corregimos. Abrzzo.