El segundo semestre no llega. En noviembre la industria y la construcción continuaron con signo negativo y volvió a caer el consumo en los supermercados.
Según datos del el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria sufrió su decima caída consecutiva y bajó en el últimos mes el 4,1% en relación con igual mes del año pasado. Cuando solo resta contabilizar la variación del mes en curso, el Estimador Mensual Industrial (EMI) anual acumuló una merma del 4,9%, informó el organismo.
El sector más afectado fue el textil donde la actividad se retrajo en noviembre 27,7 por ciento interanual. La baja se vincula principalmente con la disminución de la producción de hilados de algodón, que registró una caída de 30,8 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. La elaboración de tejidos retrocedió 26,7 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.
Para la construcción tampoco hay buenas noticias y arrastra 11 meses de retroceso. En noviembre se hundió un 9,4% en forma interanual y arrastra en el año una baja del 13,1%, informó ayer el organismo.
Caída del consumo
Las ventas en los supermercados no repuntan. A pesar de las fiestas y las promociones, el consumo cayó un 7,5% en noviembre, el mismo nivel que en octubre.
Es la cuarta caída interanual consecutiva por encima del 7% y es un número que pone en jaque a las góndolas, que ya por esta etapa del año esperaban un signo de recuperación.
La última parte del año fue la peor: agosto cayó un 7,4%, septiembre un 7,3% y los dos últimos meses relevados por la consultora CCR dieron caída de 7,6 por ciento.