Las naftas aumentarán cuatro veces en el año durante 2017, después de un acuerdo próximo a firmar entre el gobierno nacional y el sector privado para incrementar las naftas y el gasoil, lo que tendría un impacto directo en los bolsillo de los usuarios pero también repercutirá en el costo de los viajes en remis, taxis, micros de larga distancia, combis y el transporte en general, incluidos los alimentos.
El primer aumento será en enero: 8 por ciento. Después vendrá la otra suba en abril. El plan consiste en establecer un esquema de revisión trimestral de precios en base a una fórmula que contemple los principales factores que afectan a los valores de las naftas y el gasoil, entre los que se destacan el precio del crudo, de los biocombustibles y del tipo de cambio. Las naftas que se venden en el país tienen un 12% de etanol, mientras que el gasoil se mezcla con 10% de biodiésel.
El Estado hará como un maestro de ceremonias que moderará las decisiones del sector privado, pero sin incidencia definitiva, dado que las empresas llevarán sus cálculos, que no correrán por cuenta del Gobierno. Eso se debe a que los precios de los combustibles son libres en el país, algo que continuará de esa manera.
Las principales refinadoras del país son YPF, Axion, Shell, Petrobras y Oil. Las empresas están de acuerdo en contar con la participación del Estado al momento de definir los aumentos dado que lo consideran un factor que organizaría las subas. El convenio, que seguramente se refrende en un documento firmado por todos los actores, estará vigente mientras dure el acuerdo para llevar el precio local del petróleo a los niveles internacionales, algo que ocurrirá a mediados del año próximo. En lo que va del año aumentaron 31 por ciento.