La policía de Jujuy reprimió hoy con una inusitada violencia la presencia de diputados nacionales y de concejales, entre ellos el presidente del bloque de concejales del FpV de Almirante Brown, José Lepere, que pretendieron presenciar la audiencia del juicio oral y público que la justicia jujeña le sigue a la dirigente social Milagro Sala para juzgar sin participó o no en un escrache al gobernador provincial, Gerardo Morales en 2009.
Más de 100 policías, con palos y a los puñetazos, hirieron a nueve legisladores, entre las cuales hay dos mujeres heridas, la diputada nacional Mayra Mendoza -a quien tomaron del cuello en la foto que ilustra esta nota- y la concejal lomense Daniel Vilar, además de otros representantes que pretendieron -como marca la ley- ingresar a la sala de audiencia donde se juzga a Milagro.
“Hubo mil idas y vueltas para poder entrar. Había unos 20 diputados, legisladores, concejales. Pero no se nos permitió ingresar. La situación se desmadró, hubo empujones y la policía reprimió. Llegó Infantería y empezó a pegarnos. Las imágenes son elocuentes”, dijo Lepere, concejal de Almirante Brown, desde Jujuy.
Después de pegarle detuvieron a Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham,a quien también reprimieron. Fue de tan violencia la represión que la policía pateó en el piso a las legisladoras mujeres que se acercaron hasta la sala de audiencia y repartió palo incluso para el actuyal legislador porteño y ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Poco después de las 22.30 la defensa de los acusados desplegaban una serie de sólidos argumentos para pedir la absolución de Sala y los cooperativitas Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra. Entretanto, solicitaron la pena de tres años prisión para Milagro Sala por considerarla instigadora -no autora ideológica ni material- de una protesta en la que le arrojaron huevos al actual gobernador jujeño.
Si bien se preveía que hoy pudiera conocerse el veredicto, la decisión se comunicaría mañana, ya que todavía no finalizaron las declaraciones testimoniales previstas.