Una joven jujeña que había realizado una pintada en la cima de un cerro ubicado al sur de la provincia de Jujuy regresó casi un mes después al lugar para enmendar su error y eliminó el grafiti. Se trata de Alina Tolaba, que tuvo una actitud que fue valorada por entidades ambientales, montañistas y personal de la brigada de Incendios Forestales.
El 5 de noviembre pasado Tolaba realizó pintadas con aerosol en el cerro Chañi, conocido como Nevado de Chañi (5.896 metros de altitud), y lo difundió por las redes sociales, lo que causó el repudio de los pobladores de El Moreno, el pueblo por el que se accede a la montaña, y de la comunidad jujeña en general. Escribió la fecha y su nombre y su apellido acompañados por el dibujo de una cara sonriente y la cara de un oso panda.
Desde aquel momento surgió un pedido para que el responsable se hiciera cargo del daño causado al paisaje, incluso la joven fue “escrachada” por las redes sociales y un diputado provincial presentó una denuncia penal por daño al patrimonio cultural, arqueológico y ambiental.
El guía de turismo Armando Chuichuy expresó hoy que “a veces tenemos malas noticias pero hoy tenemos buenas noticias, me siento totalmente agradecido con la familia de la señorita Alina Tolaba, que en la cumbre del cerro la joven pidió perdón a la Pachamama”, aseguró el guía de turismo, mostrando su satisfacción personal al igual que todos los amantes a la montaña.es la mayor altitud de la provincia argentina de Jujuy.
“Con lágrimas Tolaba me dijo que estaba arrepentida de lo que hizo. No fue por maldad hacia este sitio sagrado”, dijo Chuichuy en su cuenta de Facebook, quien junto a personal de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy colaboraron con la joven en la limpieza del cerro. El Nevado de Chañi, ubicado en la sierra homónima, es el de mayor altitud de la provincia y parte del mismo sirve de límite con Salta.