“No rompas más las pelotas, flaco, porque donde te cruzo en Once te hago bajar”, le llegó a decir el imputado Brian Atahualpa Natananiel Romero López (20) al abogado Armando Bautista (61), luego de que éste le advirtió que lo iba a denunciar si continuaba intimidándolo. Finalmente, cumplió su amenaza y, según los investigadores, es el presunto asesino del letrado.
Por eso, el joven taxi boy detenido el mes pasado en un hotel de Longchamps fue procesado con prisión preventiva por el crimen de Bautista cometido en un estudio jurídico del barrio porteño de Monserrat en el marco de una “relación conflictiva” que el acusado mantenía con la víctima, quien días antes del homicidio había recibido una serie de amenazas, se informó hoy oficialmente.
Según el informe de la Procuración General de la Nación, el juez de Instrucción 3 porteño, Omar Peralta, dictó ayer la prisión preventiva de Romero López por los delitos de “coacción”, “homicidio agravado criminis causa” y “robo”; y le trabó un embargo de 800.000 pesos.
A partir de esa resolución judicial, impulsada por el fiscal Sandro Abraldes, el acusado continuará detenido en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. De acuerdo a la imputación, el taxi boy ingresó al estudio de Bautista, ubicado en Santiago del Estero 286, de Capital Federal y lo mató entre las 17.23 y las 18.40 del 13 de noviembre pasado, tras lo cual le robó 8.000 pesos, su teléfono celular, ropa y las llaves para poder salir del edificio.
El cuerpo del abogado fue hallado al día siguiente, cerca de las 10, por su esposo, quien concurrió al estudio acompañado de su sobrino ya que no tenía noticias de Bautista desde la tarde del domingo, cuando la víctima salió de su casa de Monte Grande para ir “a buscar unos papeles” a su oficina porteña. El informe judicial precisó que el cadáver estaba atado de pies y manos en el interior de una de las habitaciones donde un equipo de audio funcionaba a un volumen alto.
La causa de muerte fue “asfixia por compresión extrínseca de cuello” y el abogado presentaba lesiones en la cara, labios, cuello y en la zona de la ingle. Los investigadores policiales de la División Homicidios de la Policía Federal y de la comisaría 4ta. porteña establecieron luego que Bautista había llegado a Monserrat a las 17.14 del 13 del mes pasado, cuando dejó estacionado su auto en la calle a pesar de que tenía una cochera cerca, por lo que el juez infirió que no tenía pensado permanecer demasiado tiempo allí.
En tanto, tres amigos de Bautista declararon ante la Justicia que ellos sabían de una “relación conflictiva” con un joven al que conocían como “Braian” y uno de ellos aportó un archivos de audio que este sospechoso le había enviado el 2 de noviembre a la víctima con frases amenazantes.
Los amigos del letrado también declararon que la víctima había alojado a este joven en el estudio por dos días a cambio de sus servicios sexuales y que tenían entendido que “Braian” frecuentaba la zona de Once.
Además, uno de estos testigos aportó su teléfono celular a través del cual se pudo llegar a un usuario de la red social Facebook con una foto del imputado y de un anillo con una calavera “muy parecido” al encontrado en la escena del crimen.
El juez Peralta concluyó que el detenido “anunció, planeó y terminó ejecutando el homicidio de Bautista” y que tuvo “conocimiento y comprensión” de lo que hacía, en tanto que Romero López nunca dio su versión de los hechos ya que se negó a declarar ante la Justicia.