Los bancarios realizaron este lunes un paro en entidades de capitales internacionales durante tres horas que continuarán hoy entre las 12 y las 15.
Los trabajadores exigen a las entidades financieras extranjeras que se sumen al acuerdo salarial firmado por el gremio Asociación Bancaria, que aún no fue homologado y que prevé una suma “resarcitoria” no remunerativa para este año.
El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, denunció “presiones de la banca extranjera” al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que no se homologuen los acuerdos paritarios del sector.
Palazzo dijo que la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que representa a los bancos de capital internacional con operaciones en el país, es “la única que no firmó el preacuerdo salarial” y “está presionando al Gobierno y en especial al ministro de Trabajo para que no firme los acuerdos suscriptos con las otras cámaras”, en referencia a Adeba y Abappra, que representan el 80 por ciento del sector.
En declaraciones a la radio Vórterix, confirmó la realización de “asambleas con retención de actividades” en los bancos de capital extranjero durante las tres últimas horas de atención al público para hoy y de un paro de actividades para mañana en la misma franja horaria.