El Gobierno de Mauricio Macri envió un proyecto al Congreso para modificar los días inhábiles del año próximo porque no quiere “feriados puente” como viene ocurriendo desde el 2010 por un decreto de Cristina Kirchner, con el que se promocionaba el desarrollo turístico, que fue record en los últimos años. La apuesta del oficialismo es que la Cámara de Diputados -que por estas horas trata la modificación del impuesto a las Ganancias- pueda darle media sanción hoy mismo.
Según el texto presentado por el Ejecutivo, el feriado puente del lunes 19 de junio (previo al Día de la Bandera) será eliminado y, de esta manera, habrá 10 fines de semana largos. El proyecto lleva la firma del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y plantea eliminar los “puentes” y trasladar todos los feriados nacionales “cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles al día lunes anterior y que los que coincidan con días jueves y viernes al día lunes siguiente, exceptuando necesariamente a algunos feriados que por su significado histórico o por tratarse de fechas religiosas o internacionalmente reconocidas, resulte inconveniente trasladar”.
Luego, agrega: “Los resultados no fueron los esperados… los viajes por turismo en el país no se han visto incrementados... han afectado a gran cantidad de pequeños y medianos comerciantes que sufrieron pérdidas económicas y competitivas de significativa importancia viéndose impedidos de cubrir sus costos”.