El Senado de la Nación aprobó por unanimidad un proyecto de ley para modificar el Código Civil y Comercial de la Nación respecto de la Ley de Alquileres con reglas claras a la hora de la renovación de los contratos y algunos modificaciones, como por ejemplo la mayor duración del contrato, que el proyecto de ley establece en tres.
La iniciativa promueve aumentos escalonados con un tope ajustado a las paritarias de estatales, docentes y empleados de comercio como referencia. También se reduce al 30 por ciento la comisión de los contratos locativos y mantiene el pago de expensas extraordinarias a cargo de los propietarios.
Asimismo, la devolución del depósito -que siempre paga quien alquila aunque él no haya contratado a la inmobiliaria- que presta el servicio se realizará con un monto actualizado al finalizar el contrato que tiene como límite hasta un mes del valor del alquiler, de modo que quien alquila no vea depreciado el dinero cuando termina su contrato.
El senador kirchnerista por Chubut Juan Mario Pais pidió introducir cambios en el dictamen que fueron aceptados por el pleno. Las modificaciones tienen que ver con el modo de garantizar mayor previsibilidad a los contratos y asegurar que, en caso de acordarse aumentos o actualizaciones, los mismos sean para plazos no inferiores a un año.
Además, deben estar ajustados de acuerdo con los índices de precios al consumidor (IPC) y al coeficiente de variación salarial (CVS), calculados en partes proporcionales.