Desde comienzos de esta semana circuló por la red social Facebook la historia de Andrés Casafús, un abuelo de Don Orione internado desde hace una semana en la Clínica Claypole, que está a cargo de un matrimonio al que algunos vecinos de Don Andrés acusaban de abandono porque, decían, no iban a la clínica a tomar conocimiento de su estado de salud. “Eso es mentira”, dijo categórico Nicolás, en charla con Brown On Line. Y agregó: “Me siento angustiado porque publicar que uno maltrata a un abuelo no es la manera de ayudar. Además, no es cierto”.
Nicolás es quien está legalmente a cargo del abuelo, internado desde hace siete días por un cuadro de neumonitis, según narró el hombre. “A la clínica fueron dos de esas personas a verlo al abuelo, ayer fue una de ellas y estuvo 15 minutos. Como el sábado yo no pude ir por mi problema de tromboflebitis en la pierna dijeron que lo habíamos abandonado”, se defendió Nicolás. Y agregó: “Le cambié los pañales durante cuatro días”.
De todos modos, cuando los vecinos le preguntaron al abuelo dónde vivía indicó la dirección de su antiguo domicilio y no donde vive ahora. Y le dijo a algunos vecinos que lo visitaron que no quería volver a la casa de Nicolás.
El hombre dijo que el abuelo perdió la movilidad hace unos años y que desde hace un tiempo su mente que se venía perdiendo “y está bastante confusa hoy”. “El otro día me dijo ´el médico se quiere comer el asado que es para mí´”, contó Nicolás para graficar cómo está hoy de salud el abuelo.
Según explica Nicolás, el abuelo no tiene familia. Hace unos años se mudó de su casa en la manzana 26 edificio D de Don Orione a la casa de Nicolás, en el mismo barrio de Don Orione. Algunos vecinos dicen que Casafús tiene un hijo en Corrientes, pero Nicolás lo negó. “No tiene familia”.
La relación entre el abuelo y Nicolás nació en la iglesia. Ambos son Testigos de Jehová de la iglesia Salón del Reino, también de Don Orione. “Somos testigos de Jehová, nosotros y el paciente”, ratifica Nicolás. Como referente de uno de los grupos de apoyo de su congregación, Nicolás explica que ese responsable debe hacerse cargo de ancianos y desvalidos. Por eso él tomó la responsabilidad del cuidado de Andrés, según explicó. Para él, las acusaciones de abandono de persona y maltrato “tienen que ver con que somos Testigos de Jehová”.