Brian Atahualpa Romero López, de 20 años, fue detenido esta madrugada en un hotel de Longchamps como principal acusado de haber asesinado al abogado Amado Jesús Bautista (61) , que apareció muerto en su estudio jurídico del barrio porteño de Monserrat.
Los testigos que guiaron al fiscal hasta el hombre refirieron estar al tanto de que un taxi boy llamado”Brian” había amenazado con anterioridad a la víctima. Un jefe policial que trabaja en la investigación reveló que además de estos testimonios, una evidencia que lo incrimina a Romero López es que en su foto de perfil de Whatsapp aparece con “un anillo con una calavera idéntico a uno hallado en la escena del crimen”.
El sábado a la madrugada, efectivos de la División Homicidios de la PFA y de la comisaría 4ta. de Longchamps concurrieron al hotel La Yamilita, ubicado en la calle Ascasubi al 1200 de esa localidad, y lograron detener a Romero López cuando salía de allí con su novia. Tenía un teléfono celular igual al que poseía la víctima. El taxi boy quedó imputado por el delito de “homicidio criminis causa”, es decir, cuando se mata para ocultar otro delito, en este caso el robo, y lograr la impunidad, que tiene una pena de prisión perpetua.
Los detectives de Homicidios determinaron que Romero es correntino y trabaja como taxi boy en la zona de Once, donde no se lo había vuelto a ver desde el día del crimen del abogado, cuyo cadáver fue encontrado desnudo, tirado en un dormitorio, con sus manos y sus pies atados y con su cabeza tapada con una bolsa.
El sospechoso fue identificado como Brian Atahualpa Romero López (20). Con datos del Registro Nacional de la Persones se pudo determinar que el taxi boy había hecho un cambio de domicilio hacia la localidad de Bella Vista, en el partido de San Miguel, donde viviría con su novia. Los detectives de la PFA averiguaron allí que ambos podían estar en la localidad de Bolívar y hasta allí se envió una comisión policial que tampoco halló al sospechoso, pero obtuvo el dato de que se alojaría en un hotel de Longchamps.
El crimen de Bautista fue descubierto el lunes pasado por la mañana, cuando su esposo -con el cual estaba casado en matrimonio igualitario- lo fue a buscar a su estudio de la calle Santiago del Estero 286, 6 “A”, de Monserrat, ya que no tenía noticias de él desde el día anterior. El letrado fue encontrado en ropa interior, atado de
pies y manos con una sábana y con una bolsa en la cabeza en una oficina que funcionaba como dormitorio, ya que a veces se quedaba a dormir porque vivía en Esteban Echeverría.
Los investigadores determinaron que el asesino se había robado un teléfono celular, unos 8.000 pesos y las llaves de la oficina. La autopsia determinó que el abogado murió por asfixia por compresión tras haber recibido fuertes golpes en la mandíbula que le produjeron fracturas y establecieron que no presentaba signos defensivos. Por ese emotivo, los peritos creen que el asesino lo desvaneció con los golpes en el maxilar y luego lo asfixió.
Fuente y foto: Télam