La Cámara de Diputados aprobó por 142 contra 50 votos y giró en revisión al Senado el proyecto que endurece las penas para la portación, tenencia, acopio, entrega y tráfico ilegal de armas para que no sean excarcelables, como parte de un paquete de iniciativas que apunta a combatir la inseguridad.
El debate fue abierto por la presidente de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, quien destacó la necesidad de actualizar el Código Penal ante las nuevas modalidades de delito y explicó las penas que se aplicarán por tenencia y porte de armas de fuego.
El proyecto modifica el artículo 189 bis del Código Penal de la Nación para establecer penas de seis meses hasta cuatro años -es decir, no excarcelable- la tenencia ilegal de armas, y la pena se elevará a ocho años de prisión cuando el arma hubiese sido alterada.
Además se aplicará de un año a seis de prisión a quien entregue, en cualquier circunstancia, un arma a quien no es su legítimo usuario, y esa pena se elevará hasta 10 años si el arma se entrega a un menor de 18 años. Por otro lado, el proyecto agrava las penas para la venta ilegal de armas, ya que establece prisión de 4 a 15 años a los autores de este delito, y establece que en el caso de acopio sanciones de 4 a 12 años de prisión.