Ante una hall de entrada repleto de pacientes, familiares y médicos, los 20 clowns que conforman la organización Alegría Intensiva brindaron hoy un espectáculo para celebrar por primera vez el Día del Payaso de Hospital, que fue instituido el 5 de noviembre en Capital Federal.
Con pantalla gigante y un despliegue que trastocó el día a día del hospital, Alegría Intensiva arrancó con la proyección de unos videos contando su tarea y dio pie al grupo musical Mundo Arlequín que hizo bailar a pacientes y médicos por igual, mientras algunos de los clowns realizaban las intervenciones habituales en las salas de espera y salas de internación.
El número musical fue seguido por una coreografía en la que participaron todos los clown, para dar pie luego a su dinámica habitual: sin libreto, los artistas interactuan con el público a partir de ciertos disparadores y van generando una escena según la respuesta de la gente.
Con dos directores ejecutivos médicos pediatras, el resto del staff conformado por 20 clowns, actores y músicos de Alegría Intensiva no son médicos disfrazados de payasos sino artistas formados especialmente para estos contextos de internación, que saben desplegar su arte con profesionalismo.
“La internación en un hospital pediátrico es muy traumática. Se pierden los vínculos pero no se pierde la capacidad de jugar. El juego, como el arte, transforma al hospital ya que el lenguaje del clown es muy similar al de los niños”, sostiene Mariano Rozenberg, uno de estos directores médicos de la organización.
Aún enfermos, “los niños tienen ganas y necesidad de jugar y a disposición de ellos están los payasos de hospital, que no buscan el aplauso para sí mismos, ni ser protagonistas; sino rescatar la alegría que está en los chicos”, describió. Y añadió que “el payaso de hospital logra convertir el cuarto del niño internado en un concierto de rock, en una selva, en un parque de diversiones o en el patio de una escuela”.
Este 5 de noviembre se celebrará por primera vez el Día del Payaso de Hospital a partir de una norma sancionada por la Legislatura porteña en agosto pasado. La norma fue celebrada en esa oportunidad durante una emotiva sesión de la Legislatura, además de por Alegría Intensiva, por otros grupos como Payamédicos, Puente Clown, Payas Terapeúticos, Animadores Hospitalarios, Alegrañatas, Ofisonrisas y Hospipayasos, entre otros.