La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, derogó hoy la resolución que impedía los dispositivos tecnológicos para uso pedagógico en las aulas, entre ellos los celulares, aunque dejó a criterio de cada escuela si habilita o no su utilización, anunció a Télam el director General de Cultura y Educación provincial, Alejandro Finocchiaro.
El funcionario detalló que la resolución que prohibía el uso de dispositivos era del año 2006 “cuando los celulares se utilizaban sólo para llamadas y eso era disruptivo en el aula”. “Hoy tenemos una escuela del siglo XIX con docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI, donde hay un docente activo que emite conocimiento y un alumno pasivo que lo recibe. Tenemos que llevar todo al siglo XXI”, dijo Finocchiaro.
“Hoy los celulares permiten otras cosas y queremos darle la posibilidad a docentes y alumnos que utilicen cualquier dispositivo tecnológico siempre que esté incluido en el proyecto educativo institucional de cada escuela”, graficó. La resolución “habilita el uso de los distintos dispositivos tecnológicos, en el ámbito escolar, por parte de alumnos y los docentes, como recurso pedagógico didáctico, incorporando los dispositivos como parte de su planificación anual y enmarcados en el proyecto institucional”.
El titular de la cartera educativa provincial explicó que “esto significa que los directivos de las escuelas pueden incluirlos para su uso pedagógico y no están obligados a hacerlo si no lo consideran conveniente”. Dijo que el celular “hoy está en la escuela pero de manera clandestina” y esgrimió una estadística elaborada por Unicef que reveló que el 90 por ciento de los jóvenes tiene celular y un 51 está conectado todo el día, es decir incluso cuando está en clase”.
Sólo se permitirá el celular para uso pedagógico y con el docente como ordenador o tutor de la actividad que realicen. Sostuvo que “lo que pretendemos es introducir en las escuelas la lógica de la modernidad y los dispositivos tecnológicos son sólo una herramienta. Hoy el escenario áulico es como el de hace 100 años cuando no se puede enseñar ni como hace diez”.
“El uso de los dispositivos tecnológicos es como el judo: hay que aprovechar de su fuerza para que el alumno produzca conocimiento con la guía del docente que es un factor fundamental en la enseñanza”, dijo el funcionario provincial.