Thiago tiene 13 años y parece un chico más cuando está sentado en el salón del Colegio Inmaculada Concepción de Burzaco. Pero adentro le late una pasión poco común en los chicos de su edad: las matemáticas. Por esa llama que le enciende la curiosidad por los problemas a resolver, por los números y los razonamientos es que se anotó en las Olimpíadas de Matemáticas, donde clasificó a la final, a disputarse en Mar del Plata la semana que viene.
“Con mucho sacrificio pago la cuota de la escuela”, contó Natalia, la madre de Thiago, a www.brownonline.com.ar, preocupada porque necesitan dinero para cubrir los gastos para que su hijo viaje a la ciudad feliz con la esperanza de que sea el mejor alumno del país en matemática. “De a poco estamos juntando dinero para poder ir. Hay profes que están colaborando también, como la profe Karina y a Claudia, una gran amiga. Tenemos ganas de ir al certamen”.
Por eso es que lanzaron una colecta que empezó con amigos, profesores y familiares y ahora se hace extensiva a todos los brownianos. “La escuela se sintió orgullosa de que un alumno pase a esta instancia pero informó que los gastos que implican viajar corren por cuenta del alumno. Los que organizan el certamen no ayudan con los gastos del viaje. Sería bueno que empiecen a premiar a los chicos que se esfuerzan, que quieren superarse, que quieren aprender”, pidió la madre del alumno de Burzaco.
“Thiago aprobó este año todos los certámenes en las Olimpiadas de Matemática Ñandú logrando así llegar el certamen Nacional. Thiago se esforzó, dedicó tiempo para practicar, fue constante y además es muy curioso. Se llenó de felicidad cuando se enteró que pasó a la instancia nacional”, contó su madre.
“Como mamá les pido que me ayuden a llevar a cabo esto tan lindo que le esta pasando a mi hijo. Gracias y miles de gracias a todos los que están comprometidos en esta causa”. El 26 de octubre tienen que estar en Mar del Plata porque 27 y 28 son los días de exámenes escritos y orales.
Qué son las Olimpíadas
El objetivo fundamental de las Olimpíadas de las que participó Thiago es estimular entre los alumnos la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas. La participación de los alumnos es completamente voluntaria . Las competencias son individules y en cada una de ellas hay tres niveles, según el año de escolaridad: primer nivel para alumnos de 5° grado, segundo nivel para alumnos de 6° y tercer nivel para alumnos de 1° año de secundaria (antiguo 7mo. grado de Primaria).
Los que participan en una ronda podrán pasar a la siguiente si al menos han resuelto dos de los tres problemas planteados. En la última ronda de Ñandú Certamen Nacional a disputarse en Mar del Plata hay una prueba escrita y una oral; en esta última participan sólo los nueve finalistas y es el paso previo a la premiación del campeón y los dos subcampeones.
Como hay por lo general pruebas muy buenas, el jurado otorga menciones de honor siempre bien recibidas por los participantes. Por eso, dice la madre de Thiago: “Lograr llegar a la final no es casual, requiere preparación extra-escolar”.
Para ayudar a Thiago contactarse con el Facebook: Natalia Rosa