El Hospital de Clínicas lanzó una campaña de prevención de la osteoporosis con la realización de controles gratuitos a hombres y mujeres mayores de 60 años, patología que produce 90 fracturas de cadera diarias en nuestro país. El alcohol y el cigarrillo son los principales enemigos de esta enfermedad.
La campaña “Semana de la Osteoporosis, músculo y vitamina D” se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre de 8.30 a 13 en el sector “A” de Consultorios Externos del Hospital de Clínicas y “consiste en la medición de la masa y función muscular y en identificar los factores de riesgo”, explicó Beatriz Oliveri, Jefa de Osteopatías Médicas de ese centro de salud ubicado en Av. Córdoba 2351, de la Ciudad de Buenos Aires.
La clave de la osteoporosis es el nivel de vitamina D presentes en el organismo. Esta vitamina es fundamental para la salud ósea y muscular, pero está poco distribuida en los alimentos; su fuente principal es la exposición al sol.
Las estadísticas revelan que 3 de cada 10 personas mayores de 50 años se fracturan por osteoporosis en Argentina, y que se producen aproximadamente 90 fracturas de cadera por día, 34.000 al año, y que la incidencia es mayor en mujeres -1 de cada 3-, que en hombres, que es de 1 cada 5.
“La fractura por osteoporosis no es cualquier fractura que se puede producir por un accidente o caída de una escalera, de un balcón, esas son fracturas traumáticas. En cambio, las que tienen que ver con la osteoporosis son las que ocurren cayendo de su propia altura, por una caída en la calle, por un tropiezo, por un mareo”, precisó la especialista, tras añadir que cuando “uno se fractura la cadera influye la caída y la calidad del hueso”.
Este tipo de fracturas se producen sobre todo en muñeca, cadera y vértebras, con un dolor intenso; la fractura de muñeca suele producirse al caer y apoyar la mano, la de cadera es la más severa y sus consecuencias son graves, en tanto aproximadamente la mitad de las fracturas de columna vertebral no dan síntomas y la persona no sabe que las tiene si no se estudia.
La campaña busca concientizar acerca de las medidas y hábitos para prevenir estas caídas, como por ejemplo la actividad física regular, una alimentación basada en el calcio, una buena ingesta de proteínas y exposición regular al sol.