El 80 por ciento de los jóvenes consumió alcohol en el último año y uno de cada cuatro se emborracha los fines de semana mientras crece la incidencia de la marihuana donde seis de cada diez la probaron y sólo cuatro de cada diez piensan que fumarla es riesgosa, de acuerdo a un estudio efectuado por la Universidad Argentina de la Empresa (Uade).
El relevamiento realizado entre abril y junio del año pasado por el Observatorio de la Opinión Pública del Instituto de Ciencias Sociales de esa universidad precisó que tanto el alcohol como la marihuana a los que hay que sumar el tabaco fueron las drogas con mayor incidencia en los jóvenes en el último año.
El 89% de los jóvenes de entre 17 y 30 años reveló que consumió alguna vez alcohol, el 80% en el último año y uno de cada cuatro aseguró que se emborracha los fines de semana, especialmente en las denominadas “previas”, en donde se consumen bebidas alcohólicas en grandes cantidades.
El dato más grave es que sólo el 10% respondió que piensa dejar el alcohol y el 70% contestó que no va a dejar de tomar especialmente porque necesitan “diversión” y porque nueve de cada diez aseguró que “es fácil” conseguir bebidas alcohólicas.
No hay una preferencia en cuanto a la bebiba elegida ya que la cerveza es la más consumida con un 65%, seguida por el vino/champagne con el 61%, fernet con el 53% y ron/vodka con el 52 %, mientras que la edad de inicio de consumo no se ha modificado y se mantiene en los 15 años.
El entorno de los jóvenes también influye en la elección del alcohol ya que 9 de cada 10 afirmaron que todos sus amigos también lo hacen y sólo dos de cada diez percibe algún riesgo en la ingesta de este tipo de bebidas.
Pero es la marihuana, entre las drogas ilegales, la que más ha crecido en la preferencia de los jóvenes con el agravante de que sólo cuatro de cada diez piensan que consumirla es riesgoso para la salud. El 42,5% contestó que probó marihuana alguna vez y 17,8% lo hizo en el último año pero el dato más revelador es la percepción que tienen los jóvenes de que es muy fácil conseguirla. En este punto siete de cada diez contestaron que les es muy fácil el acceso a la marihuana, mientras que crece la cantidad de personas que piensan que sería bueno legalizarla con un 28% de respuestas afirmativas.