En una semana donde, otra vez, los usuarios tuvieron que sufrir cancelaciones y demoras en el Tren Roca, el sistema de los molinetes para que los pasajeros puedan apoyar su tarjeta SUBE sin tener que sacar un boleto debutó este sábado en distintos ramales de la linea ferroviaria.
En la primera etapa las máquinas funcionarán en las estaciones Constitución, Hipólito Yrigoyen, Avellaneda, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco, Longchamps, Glew, Guernica, Alejandro Korn, Turdera, Lavallol, Luis Guillón, Monte Grande, El Jagüel, Ezeiza, Mármol, Rafael Calzada, Claypole, Ardigó y Florencio Varela.
En una segunda etapa, el sistema comenzará a funcionar en los tramos Hospital Español-Haedo, Unión Ferroviaria-Cañuelas y Zeballos a Gutiérrez; aunque la habilitación de estos sectores no tiene fecha aún porque recién comenzó el proceso de instalación de los molinetes.
Los aparatos se rigen bajo el sistema check in y check out: al ingresar a la estación el usuario tiene que apoyar la tarjeta Sube en el molinete y le quedará retenido el valor del pasaje más caro, de $4. Al llegar a destino y apoyar nuevamente la tarjeta en el lector se le devolverá el importe correspondiente, en caso de no haber realizado el viaje de máximo valor.
Como las tarifas de la línea Roca para el viaje de ida con Sube son de 2, 3 y 4 pesos, cuando el usuario apoya la tarjeta una sola vez, entrada o salida, el sistema le retendrá el valor máximo, y cuando haga cualquier otra operación con la tarjeta en otro medio de transporte o consulte el saldo se le descontarán esos $ 4.
“En algunas estaciones hay pocos molinetes, no se como va funcionar en las horas picos, más cuando están ocurriendo estas cancelaciones de servicio donde se amontonan muchos pasajeros, vamos a tardar mucho en salir de los andenes”, expresó Julia que sorprendió al llegar a la estación de Adrogué y ver que las máquinas pasar sacar el boleto ya no estaban más.
A su lado, Oscar, otro usuario, fue más irónico: “funcionan los molinetes pero los trenes no, un desastre el servicio” y reflexionó:”si paso la SUBE, me descuentan el máximo y en el andén anuncian que se cancela el servicio. En hora pico y con el tiempo justo para llegar al trabajo nadie va ser pedir que le devuelve la plata. Primero que mejoren el servicio”.
Casos especiales
Dado que la línea Roca permite la combinación entre ramales con la adquisición de un sólo pasaje, los usuarios que viajen desde una estación con moliente a una sin este sistema y viceversa deberán comprar el boleto de papel ya que si no, el sistema les cobrará el valor máximo de 4 pesos. Las personas que adquieran abonos, que permiten al usuario viajar todo el mes y pagar 20 pasajes ida y vuelta, seguirán viajando con boleto de papel.
Por su parte, los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo viajan gratis de lunes a viernes de 9 a 17 y de 21 a 4 horas y los sábados, domingos y feriados durante todo el día. Para acceder al beneficio deberán exhibir su último recibo de haberes en la boletería donde le darán un boleto de papel.
Las personas con discapacidad también viajan gratis presentando el correspondiente pase libre otorgado por la Secretaría de Transporte de la Nación en vigencia o Certificado de Discapacidad.
Tampoco pagan boleto los estudiantes primarios vistiendo guardapolvo blanco, estudiantes cursando el 7° u 8° grado del ESS, estudiantes de 1° y 2° año del EEM y estudiantes de 1° y 2° Año de Capital Federal presentando certificado de alumno.