La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) resolvió lanzar un paro docente a nivel nacional para el 27 de septiembre, con una serie de reclamos que incluyen el pedido de reapertura de las paritarias.
El comunicado del gremio destaca que la medida de fuerza es “ante la grave situación que tiene a varias provincias en conflictos y la negativa del gobierno nacional y los gobiernos provinciales de reabrir las paritarias; y la amenaza a nuestro régimen previsional”.
Los docentes adelantaron que el paro incluirá una marcha desde el Congreso hasta el ministerio de Educación de la Nación.
En concreto, la lista de reclamos repudia al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén ante el cierre de la Causa Fuentealba II, exige al gobierno nacional “la reapertura de la paritaria nacional, entendiendo que esta negativa de los gobiernos nacional y provinciales forma parte de la política de ajuste sobre los trabajadores” y demanda “el cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales” referidos a formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país; cumplimiento del Fondo Compensador por docente y cargos estipulado en el artículo 3 del acuerdo paritario; y la continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos.
También rechazaron el “ítem aula” y “cualquier intento de poner presentismo” en el salario docente, reclamaron “el debate y sanción de una nueva ley de financiamiento educativo que eleve el presupuesto del 6% al 10% del PBI”, rechazaron el Plan Nacional de Evaluación “Aprender 2016”, pidieron la eliminación del impuesto a las ganancias para el sector e impulsaron una medida nacional unificada con todas las centrales sindicales.
“Por todo esto la Junta Ejecutiva de Ctera y el Plenario de Secretarios Generales resolvió paro nacional docente el 27 de septiembre con concentración a las 10.30 frente al Congreso de la Nación y movilización al Ministerio de Educación de la Nación“, concluye el comunicado.