La Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown (Mederab) formada por productores locales y organismos nacionales, provinciales y del distrito, se reunió con el objetivo es impulsar la producción rural de Brown que hoy existe a modo de agricultura familiar, pero buscando el apoyo de energías renovables como la solar y poniendo el acento en la conservación del suelo.
Con esta mirada se reunieron en la Granja Municipal de Almirante Brown, en Ministro Rivadavia, representantes de la Subsecretaría de Espacios Públicos y de Secretaría de Producción y Empleo y de la Granja; del INTA AMBA (San Vicente y Lomas de Zamora), de la Gerencia de Proyectos Especiales del INTI; de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ); y de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias para la Agricultura Familiar (Camaf).
La idea es poder dotar a los productores de una maquinaria acorde a la escala: se hizo hincapié en la importancia de exponer procesos y proyectos que sean viables para los productores de la agricultura familiar de Almirante Brown.
En Brown la producción rural existe en gran forma. Predomina la crianza de animales como cerdos, gallinas, conejos y cabras. A esto se le suma la producción hortícola, floricultura (básicamente la colonia japonesa) y fruticultura (duraznos, ciruelas y cítricos); también tambos y algo de soja (unas 20 hectáreas). “Todo esta producción se realiza en un radio de 3.300 hectáreas rurales de las cuales unas 1.500 son netamente las que están bajo trabajo productivo”, estimó Lucio Guichet, técnico de área de Desarrollo Rural de la secretaría Producción y Empleo de Almirante Brown.
En este contexto, Nicolás Bento, coordinador de la Granja Municipal, hablo de la producción rural: “Queremos trabajar junto a los productores de la agricultura familiar y profundizar en temáticas como energías renovables, educación ambiental y uso y conservación del suelo”.
Por su parte, Leonardo Davies, jefe del INTA AMBA San Vicente, remarcó la importancia de contar en zonas periurbanas con una planificación sobre el uso y conservación de la tierra. Así como un manejo forrajero y de compostaje acorde a la escala productiva, y agregó que es clave “la recuperación de antiguas forrajeras que fueron parte de la naturaleza del lugar como los denominados pastos miel”.
Para Bento la Granja Municipal debe ser un espacio de conocimiento y ensayo de nuevas propuestas productivas tanto para para alumnos, productores y público en general. Por eso es importante que los organismos aporten para armar jornadas, talleres, muestras y cursos de maquinarias y tecnologías accesibles a la agricultura familiar desde la energía solar “hasta maquinaria relacionada con el multicorte y la siembra directa a escala de la agricultura familiar”, adelantó Juan Pablo Sabatino representante de Camaf.