Y un día, una comparsa de Rafael Calzada se ganó el derecho, parche mediante, a participar el 2 de octubre de la celebración de la “Llamada de Patrimonio”, en Montevideo, Uruguay. Desfilará junto a otros grupos por la tradicional calle Isla de Flores. Por eso convocaron a que el 10 de septiembre los vecinos colaboren con una fiesta que organizan para recaudar fondos.
El Candombe Calzada, tal el nombre de la comparsa barrial, nació hace poco más de un año, y se enfrenta ahora con su desfile más importante: el que lo pondrá en los barrios de Palermo y Barrio Sur, de Montevideo, viejo lugar donde se hallaban los conventillos “Ansina” y “Medio Mundo”, que vieron nacer las variaciones fundamentales del candombe.
En diálogo con AUNO, Gustavo Duette, uno de los fundadores de la comparsa sureña, explicó que el objetivo de este viaje es que los integrantes “participen y conozcan la tradición y el lugar de donde viene lo que ellos están tocando, que se nutran de la gente que ama el candombe y vive de él y que vuelvan con más ganas de candombear”.
El músico, que participó de los desfiles montevideanos en otras ocasiones, aseguró: “Estar en la calle donde tantas comparsas históricas han tocado es muy fuerte: llegar a Ansina y ver cómo los morenos viejos, jóvenes y niñitos empiezan a formar las filas es terrible. Sentir el furor de la batea, la masividad, te mueve el piso”.
Los miembros de la comparsa Huracandombe del barrio uruguayo Malvín Norte invitaron al evento a las agrupaciones El Candombe Calzada y La Chilinga, de Florencio Varela. Es por esto que los músicos y bailarines de estos ensambles deberán pintar su tambor y llevar vestimentas del color del conjunto uruguayo.
Desde el Candombe, de Rafael Calzada, organizarán una fiesta el sábado 10 de septiembre a las 21 en el club Defensores de Calzada, ubicado en Solís 4160, para recaudar fondos para costear los gastos del viaje.
La agrupación sureña está compuesta por 32 integrantes (15 tocadores, cinco personas que los ayudan en movimiento de bandera y estandarte y 12 bailarinas que confeccionan sus propios trajes). Ensayan todos los domingos a partir de las 16 en el polideportivo Rafael Calzada, frente a la estación de tren.
Fuente: AUNO (Por Lucía Paz)