Las cinco columnas provenientes del interior del país que, desde el miércoles, se movilizan “contra el tarifazo, los despidos y el ajuste”, comenzaron a llegar hoy temprano a la Ciudad de Buenos Aires y en horas del mediodía hicieron su ingreso a la Plaza desde las diagonales sur y norte y por la Avenida de Mayo en lo que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) denominó Marcha Federal, que reunió a una inmensa cantidad de gente ya figuras de la política, como Daniel Scioli; de los Derechos Humanos, como Estela de Carlotto, y del sindicalismo, como Roberto Baradel y Pablo Moyano, entre otros.
Con un discurso durísimo dirigido contra el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el líder de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, le puso el cierre a una manifestación que reunió gente de todo el país. “No nos merecemos un presidente como usted ni un ministro como usted”, tiró Yasky contra Macri y Aranguren.
La Marcha Federal empezó hace tres días desde cinco puntos diferentes del país: juntó sindicatos de diferentes ámbitos y confluyó en Plaza de Mayo, donde hubo cuatro cuadras de gente. Se vieron en Plaza de Mayo al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Ensenada, Mario Secco; el Secretario General de Suteba, de la CTA bonaerense y de la Junta Ejecutiva de CTERA, Roberto Baradel; el titular del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María; el secretario adjunto de Camioneros y secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano; y el secretario adjunto de los “metrodelegados”, Néstor Segovia, entre otros dirigentes políticos.
También se sumaron a la columna referentes de organismos de Derechos Humanos como la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; el presidente Pro Témpore del Parlasur, Jorge Taiana; y otros diputados nacionales como Leonardo Grosso, Edgardo Depetri, Héctor Recalde, Andrés Larroque y Facundo Moyano.
La Marcha Federal se complementó con un paro de docentes y médicos bonaerenses, a los que se suman la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); CIPEC, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra Buenos Aires), entre otros.
El sector docente comenzó a cumplir así un nuevo paro, luego del realizado la semana pasada, en reclamo de la reapertura de paritarias y en defensa de los programas de la escuela pública, al tiempo que los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) advirtieron en un comunicado que habrá atención únicamente en las guardias de los 80 nosocomios bonaerenses.