De un día para el otro, los vecinos de Chascomús se encontraron con que el Ministerio de Transporte de la Nación cerró por tiempo indeterminado el servicio de trenes que unían la localidad con la Ciudad de Buenos Aires alegando cuestiones de seguridad. Sin el tren, los usuarios deben pagar un 300 por ciento más para llegar a Capital Federal.
Poner en marcha el servicio, el Estado Nacional invirtió, durante la gestión de Cristjina Kirchner, en la construcción de nuevas vías y la compra de nuevos vagones. Con formaciones de última generación, se prestaban dos servicios diarios para unos 200 habitantes de esa ciudad que cotidianamente cotidianamente llegaban a la estación Constitución para trabajar en la ciudad de Buenos Aires.
Con esta cancelación del servicio, los vecinos alertaron que el pasaje en tren ida y vuelta costaba cien pesos, mientras que ahora cuesta 300 un trasporte en combi.
Justamente, en Chascomús circula la versión de que la decisión de la empresa Trenes Argentinos, que depende del Ministerio de Transporte, tiene que ver con los reclamos de los operadores de esas combis que se quejaron porque el tren es más económico para los pasajeros que el que ellos ofrecen y estaba perdiendo clientes.
Para expresar su preocupación y exigir explicaciones, hoy, a las 11, trabajadores del Tren Roca se manifestarán en el hall de Constitución para reclamar por la vuelta del servicio a Chascomus. La medida no afectará el normal desempeñó del servicio.
Por otro lado, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el pedido de informe presentado por el diputado del Frente para la Victoria José Ignacio “Cote” Rossi, para que la gobernadora María Eugenia Vidal, explique los motivos del cierre.