En el kilómetro 9 de la Autopista Buenos Aires-La Plata se desató una intensa represión por parte de la Gendarmería Nacional, que con palos, balas de goma y gases lacrimógenos desalojó a los manifestantes que interrumpían el tránsito en reclamo de un aumento en el monto que se les paga a los cooperativistas del programa Argentina Trabaja.
A las 15 había negociado la liberación de la autopista, pero los uniformados avanzaron sobre los manifestantes de la CTD Aníbal Verón antes de la hora pactada. Ante el avance de la Gendarmería, que los atacó con balas de goma y gases lacrimógenos, los manifestantes se defendieron con piedras. En el desbande, un micro de larga distancia chocó con una camioneta Renault Kangoo, que a su vez atropelló a tres manifestantes, que están fuera de peligro.
Los manifestantes se fueron replegando, mientras llegaban efectivos de Infantería, que también utilizaron postas de goma para desalojar la zona del Acceso Sudeste.
Germán Lovari, referente de la agrupación que está presente en 22 municipios de la provincia de Buenos Aires, dijo a Radio del Plata desde el hospital en el cual se recupera de las heridas que la situación de los cooperativistas en los barrios es compleja. “Avisamos que necesitamos un subsidio o una extensión del programa Argentina Trabaja para poder paliar la situación. No podemos seguir así”, dijo desde el hospital.
Los cooperativistas que reclamaban se agrupan en pequeños núcleos de 20 o 30 personas, que perciben 3150 pesos por mes para hacer diferentes trabajos: hacen ladrillos de bloque, sostienen producciones o prestan servicios. Al cierre de esta nota negociaban con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social una posible salida.