Diez mil kilos de frutas gratis. Eso es lo que regalarán en Plaza de Mayo, como formas de protesta, productores frutihortícolas de Río Negro que llegaron a la Ciudad de Buenos Aires para reclamar ser atendidos por el presidente Mauricio Macri ante la “crisis” por la que atraviesan debido a la “miseria” que cobran.
“La idea es ir a Plaza de Mayo, regalar fruta, explicarle a la gente, más allá de que nos atienda el Presidente o alguien de parte del Gobierno nacional. Vamos a regalar cerca de 10 mil kilos de manzana y pera”, señaló el presidente de la Cámara de Fruticultores de la localidad rionegrina de Allen, Sebastián Hernández.
En declaraciones a radio La Red, el dirigente contó que llegarán a la Ciudad productores de varias localidades esa zona del país, y denunció la “miseria” que cobran por su producción en relación a lo que pagan los consumidores.
En ese sentido, detalló que de acuerdo a un estudio realizado en las últimas semanas, “en la manzana, entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor, hay un 851 por ciento de diferencia, y en la pera, 1.009 por ciento“.
“En 2015 estuvimos en 1 peso el promedio, y este año están en 2,5 pesos, cuando el costo es de 4 pesos. El kilo de manzanas se está pagando entre 2 y 2,5 pesos. Es una vergüenza que el consumidor esté pagando tan caro cuando al productor le quedan migajas”, agregó.
Según Hernández, el conflicto viene de larga data y se profundizó en los últimos meses ante el incremento de los costos, lo que ha provocado que muchos productores estén desapareciendo.