La Corte Suprema suspendió el tarifazo para los usuarios residenciales de gas hasta tanto se hagan las audiencias públicas. Además, ordenó retrotraer el cuadro tarifario a los valores que regían previo al aumento dispuesto por el Ejecutivo. Por eso, los usuarios de hogares en todo el país pagarán las boletas con los valores previos a las modificaciones impuestas por el gobierno de Mauricio Macri.
Ahora, las empresas distribuidores del servicio (Metrogas, para la Capital Federal y conurbano bonaerense) deberán ser instruidas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y comenzarán a recibir las boletas con los viejos valores por el período mayo-junio. Esto pasará recién la próxima semana, cuando se publique en el Boletín Oficial.
El Gobierno confirmó que recibirán notas de crédito a favor en los próximos períodos, según corresponda, hasta que se realicen las audiencias públicas que determinen nuevas tarifas. Quienes no hayan pagado podrán hacerlo en cuatro cuotas.
Preocupación en las PyMes
El fallo de la Corte Suprema no incluyó a las empresas, comercios, pymes y asociaciones como los clubes de barrio, que sí recibirán las boletas con subas.
Por eso, muchas cámaras empresarias y colectivos de pymes, cooperativas, recuperadas, clubes de barrio y centros de jubilados ya están abocados a estudiar la forma de presentarse ante la Justicia para pedir la ampliación de la anulación del aumento de tarifas.
Desde la CAME, Vicente Lourenzo indicaron al diario Página 12 que al fallo “lo vemos en forma negativa porque restringe el alcance del fallo de la Cámara Federal de La Plata. Por eso ya está trabajando todo el departamento de legales de CAME para encontrar los fundamentos para la presentación judicial. Creemos que si el argumento de la Corte es que no hubo convocatoria a audiencia pública, eso también corre para las pymes y otro tipo de usuarios no residenciales. Estamos especialmente preocupados por la situación de las empresas que hacen uso intensivo del gas o la luz, que no pueden soportar los actuales aumentos”.