Tarjeta roja para los peatones argentinos. Con motivo del Día Mundial del Peatón, que se conmemora hoy, la Federación Internacional del Automóvil elaboró un informe para Latinoamérica que le dio una mala al país por las distracciones de las personas en la calle.
Más del 40 por ciento, según, el informe, espera para cruzar invadiendo el asfalto, y casi un 30 por ciento habla por celular mientras camina. La aparición de Pokemon Go no hizo más que agravar las estadísticas.
El jefe de Seguridad Vial de FIA, Pablo Azorín, destacó que más de la quinta parte de las muertes en accidentes viales en el mundo son de peatones y afirmó que muchas de las causas se pueden prevenir. “Todos, peatones y conductores, debemos tomar conciencia de los peligros que existen en la vía pública y contribuir a disminuir las situaciones de riesgo para nosotros mismos y los demás. Es importante que las autoridades gubernamentales junto a los policías y agentes de tránsito promuevan un mayor compromiso en torno a esta temática para disminuir el índice de siniestros”, enfatizó Azorín quien precisó que los mayores de 66 años son los que transitan de manera más responsable.
El especialista destacó que más de la quinta parte de las muertes en accidentes viales en el mundo son de peatones y afirmó que “muchas de las causas se pueden prevenir”.
El estudio, que abordó 28.406 casos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires entre otros distritos, identificó 8.508 infractores y reveló que la conducta peligrosa más frecuente es esperar debajo del cordón para cruzar (40,20%), seguida por no cruzar por las esquinas (21,60%) y, con una cifra similar, violar el semáforo en rojo.
Asimismo, un 1,7 por ciento de los encuestados circulan acompañados de un niño y hablando por celular, mientras que un 0,9 va acompañado de un niño y chateando y un 0,2 va acompañado de un chico y escuchando música con auriculares.
Desde FIA recomendaron a los peatones circular siempre por la vereda alejados del cordón, evitar el uso de dispositivos electrónicos –que producen distracciones–, cruzar siempre por las sendas peatonales y mirar en ambas direcciones antes de atravesar una calle, avenida o cruce ferroviario.
Aconsejaron también circular de la mano si se va acompañado por personas mayores, personas con discapacidad o niños y estar atentos a las situaciones del entorno, así como evitar salir de los hogares cuando haya fuertes lluvias, viento o baja visibilidad.