Dos formaciones nuevas y equipadas con frenado automático comenzarán a circular por primera vez esta semana entre Constitución y Ezeiza en la línea Roca, informó hoy el Ministerio de Transporte de la Nación. Se trata de las dos primeras de un total de 43 que se irán incorporando progresivamente.
“Es infraestructura estructural que no se ve pero que es fundamental para mejorar la seguridad de las millones de personas que eligen el tren para viajar todos los días, se trata de una deuda histórica”, afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. La incorporación “transformará la experiencia de viaje de las 120.000 personas que toman ese tren todos los días”, dijo el ministro.
El jueves el gobierno nacional firmará un contrato con la empresa japonesa “Marubeni Corporation” para adquirir la tecnología de punta necesaria para cubrir las ocho líneas metropolitanas con el sistema de frenado automático.
Este sistema, conocido por sus siglas en inglés ATS, Automatic Train Stop, es un requisito básico de todo sistema ferroviario moderno, ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes. Gracias a tres dispositivos tecnológicos que interactúan entre sí, el tren frena automáticamente si va más rápido de lo permitido o no para cuando el semáforo está en rojo.
“Ese sistema hoy existe únicamente en el 10 por ciento de toda la red metropolitana, porcentaje que se irá revirtiendo progresivamente en los próximos años en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento, donde se prevé que el sistema esté instalado y funcionando durante 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa más los ramales pendientes de la línea Roca”, señalaron.
Por su parte Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, señaló que ya se está trabajando para adecuar los sistemas de señales para que sean compatibles con la nueva tecnología: