La producción industrial retrocedió en junio un 8,2 por ciento con respecto a igual mes de 2015 y anotó su quinta baja del año. Prácticamente todos los sectores tuvieron un mal desempeño, aunque se anotaron con caídas de dos dígitos automotor, metalmecánica, siderurgia, químicos y plásticos.
El sector fabril registró su caída más fuerte en los que va del año. “La industria continúa transitando los últimos 12 meses por una fase recesiva en la que la actividad aceleró ligeramente el ritmo de caída en junio, que aún se coloca por debajo del promedio de 14,9% observado en las nueve fases recesivas anteriores desde 1980. Los indicadores técnicos que permiten anticipar una reversión de la fase en el corto plazo continúan indicando que la recesión se prolonga”, destacó el organismo en su informe.
En el segundo trimestre, la actividad industrial se redujo 6,7% interanual, mientras que en relación al primer trimestre cayó 2,3%. De esta manera, el primer semestre cerró con una caída del 3,6%. Mientras que, con respecto a mayo, el sector registró un retroceso del 0,3%.
A nivel de ramas de actividad, en el primer semestre, dos sectores registraron un crecimiento de la producción: Insumos Químicos y Plásticos (2%) y siguiendo Insumos Textiles (0,3%). La producción de Papel y Celulosa y la de Alimentos y Bebidas registraron una contracción más moderada en el semestre que el promedio de la industria.
La industria automotriz continúa siendo el sector con mayor caída de la producción, acumulando 13,9% en los primeros seis meses.