“Esto es regalar el mercado argentino a manos de los chinos, esto para nosotros es claro y preocupante“, advirtió el vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, sobre el peligro que significa para las pymes argentinas el sistema de servicio “puerta a puerta” oficializado ayer por el gobierno nacional.
En ese sentido, Lourenzo explicó que los productos del gigante asiático “tienen un dumping, porque reciben subsidio del gobierno chino para que puedan vender al mismo valor que les cuesta producirlos, además que el salario del obrero chino es más barato que el del obrero argentino”.
“Un mismo producto, comprándolo en una plataforma china con impuestos, sale un 60 por ciento o un 80 por ciento más barato que comprarlo en la esquina de mi casa, entonces lo voy a ir a comprar a la plataforma china”, advirtió.
El vocero reconoció, en diálogo con Radio 10, que para los consumidores la posibilidad de acceder al mercado mundial a través de un click “es tocar el cielo con las manos”, pero no se miden las consecuencias para el mercado local. Lourenzo indicó que la CAME no está “en contra de las compras online porque eso es el futuro” e insistió: “El problema es que se de la posibilidad de comprar en plataformas de productos de origen asiático, especialmente de China”.
“Nosotros no tenemos problemas de competir con brasileños, colombianos, pero esto es alentar el dumping, regalar el mercado argentino a manos de los chinos, esto para nosotros es claro y preocupante”, concluyó.
Ayer, el Ministerio de Producción dio a conocer el nuevo procedimiento para compras en el exterior para uso personal, que comenzará a regir en 30 días y permitirá la concreción de hasta cinco operaciones online por año calendario por un valor total de mil dólares. El peso del producto no podrá ser superior a los 50 kilos en caso de que el envío sea por una empresa privada, mientras que será ilimitado para las compras que se distribuyan por Correo Argentino. Los consumidores podrán comprarse hasta 3 unidades del mismo producto, ante la presunción de que exista un fin comercial.
En paralelo, el Indec reveló que las importaciones de bienes de consumosumaron 552 millones de dólares en junio, con un incremento medido en cantidades de 28,6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.