El valor de la canasta de alimentos que releva Consumidores Libres se encareció en la primera quincena de este mes 1,58 por ciento y acumula en lo que va del año una suba de 24,77 por ciento, informó hoy la entidad. Tomate, morrón y aceite los productos que más aumentaron.
Según el sondeo, de los 38 productos relevados en dos supermercados y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, 18 de ellos aumentaron de precio, 9 bajaron y 11 permanecieron sin cambio.
En los primeros quince días de julio, el valor del litro de aceite lideró nuevamente la tabla de precios con un alza de 24,54 por ciento, mientras que el tomate perita encabezó el acumulado en lo que va de este año con un incremento 147,72 por ciento.
El informe detalló que “en la primera quincena de julio del año 2015, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 1,52 por ciento, y el acumulado desde el 1° de enero al 15 de julio de 2015, fue del 12,49 por ciento”. “Es decir que hubo un aumento del 0,06 por ciento superior al mismo período del año anterior. Y el acumulado del año 2016 registra un aumento del 12,28 por ciento superior al mismo período del año anterior”, precisó.
Mayores aumentos en verdulerias
Los mayores aumentos se observan en las verdulerías. El tomate de mejor calidad llegó a costar 60 pesos el kilo y el morrón alcanzó un máximo de 140 pesos el kilo en las verdulerías de varios barrios porteños.
Dirigentes del sector agrícola también señalaron que la intermediación ‘es la que hace disparar los precios, especialmente en los supermercados’ y denunciaron que la diferencia entre el precio que se le paga a los productores y los de venta al público ‘a veces superan el 100 por ciento’.