Agrupaciones sociales, políticas, y personas llegaron por iniciativa propia se manifestaron hoy en el Obelisco y en varios puntos del país contra el tarifazo del gobierno de Mauricio Macri, tras una convocatoria que, si bien estaba pautada para las 20, comenzó cerca de las 18.
En el Obelisco se montaron carpas y hasta un muñeco de un metro y medio de alto de papel maché que sostenía un cartel que rezaba “Macri, pará la mano”. La temática y las consignas se repitieron en Mar del Plata, Salta, Bariloche, Viedma, Tucumán, Mendoza, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan, entre otros puntos del país.
Es que en la red social Twitter, desde temprano se convocó con el hasthag “Ruidazo” a manifestarse haciendo ruido, no necesariamente con cacerolas, en contra del tarifazo implementado por el gobierno.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren fue uno de los blancos de los carteles caseros, pancartas y gritos que pedían su renuncia, mientras se multiplicaban las acusaciones al gobierno por algunas de las medidas tomadas desde el inicio de la gestión.
“Muchas familias estamos ‘en patas y en remera’ porque nuestros hijos no tienen ni para abrigarse ni para ponerse zapatillas, ni siquiera para ir a la escuela, y ahora se nos van nuestros sueldos en el agua y la luz, porque nosotros ni siquiera tenemos conexión de gas natural”, cuestionó Silvia, del Movimiento Brazo Libertario, quien llegó a la marcha junto con un grupo de unas 200 personas provenientes de barrios del sur del conurbano bonaerense.
La mixtura de personas observadas en el Obelisco fue amplia. Gladys, una jubilada del barrio de Recoleta sostuvo que “mucha gente está gastando ahorros de toda la vida para poder mantenerse, después de que nos han llegado boletas de gas de más
de 2000 pesos”. Guillermo, oriundo de Campana, viajó para reclamar por la pérdida de su trabajo, y Susana, de Adrogué, se hizo presente en el Obelisco porque “los tarifazos están matando a las Pymes, y los comercios están cerrando por la cantidad de productos importados que están llegando”.