“Esta sentencia tiene alcance nacional en función de que nosotros iniciamos este amparo como una acción colectiva, es decir, no lo hacemos representando a alguna persona en particular sino a todo el universo de usuarios y consumidores de gas”, dijo Lovelli a Télam.
El CEPIS es una de las entidades que presentó el recurso de amparo ante el tribunal de segunda instancia, luego que el juez federal Alberto Recondo ordenara al Estado nacional convocar a audiencias públicas pero sin suspender la vigencia del tarifazo de gas que ya pagan todos los usuarios del país.
Lovelli precisó que la Cámara Federal platense resolvió además “acumular todas las acciones colectivas” sobre el tema de acuerdo a una acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 2014.
“A partir de la proliferación de este tipo de acciones judiciales colectivas y para evitar sentencias que pudieran ser contradictorias dictadas por distintos Juzgados de todo el país, la Corte ordena llevar a cabo un registro en donde quien iniciare el primer amparo sobre un tema determinado, será quien de alguna forma lleve la delantera y encauce la discusión”, sostuvo el dirigente.
Lovelli precisó que “seguramente el Estado Nacional va a apelar vía recurso extraordinario esta sentencia de la Cámara y, finalmente, lo va a terminar resolviendo la Corte”.
De cara a esta posibilidad, el directivo del CEPIS adelantó que el lunes presentarán una medida cautelar “urgente a los efectos de que se dejen sin efecto todas las facturas de gas que se han emitido, y todos aquellos usuarios que ya la hubieran pagado, tendrán un crédito a su favor”.
En el fallo los jueces César Alvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin declararon nulas las resoluciones 28 y 31 del ministerio de Energía “por no haber sido precedidas de audiencias públicas”.
Explicaron que “es preciso destacar el alcance de la decisión sobre los usuarios y ponderar si estamos ante una situación que más allá de la transitoriedad puede definirse como de bajo impacto o si implica una modificación sustancial de la posición de los usuarios, que ocasiona una afectación difícil o imposible de revertir con posterioridad”.