La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante el fin de semana largo que comprendió a los feriados del 17 y 20 de junio se registraron pocas ventas minoristas y baja ocupación hotelera. Según datos preliminares, viajaron unos 610 mil turistas en esta fecha, que con una estadía promedio de tres días, y un gasto diario individual de 567 pesos, dejaron ingresos directos por 1037,6 millones pesos en las ciudades receptivas de turismo del país.
Para la CAME fue “fin de semana modesto”, con “movimiento muy heterogéneo” y “pocas ventas”. Según el relevamiento de esta institución, “en 40 de las principales ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al sector fueron muy bajas, porque incluso en aquellas localidades con más movimiento, la gente controló excesivamente sus gastos”.
“El menor poder adquisitivo de las familias y el encarecimiento de los costos de hospedajes, pasajes, combustibles, y alimentos, frenó muchos viajes“, aseguró la confederación con duros cuestionamientos a la gestión macristas y resaltó que “hubo menos movimiento turístico que en otros feriados de igual longitud, pocas ventas, menos días de permanencia y en general las familias tomaron sus decisiones de viaje sobre la marcha y más en función de visitar a parientes que viven en otras ciudades que del paseo en sí mismo“.
En el comunicado, la Cámara criticó el apoyo del Presidente a este feriado por las ventas del Día del Padre. “Las compras del Día del Padre le restaron fuerza al turismo, porque es una fecha donde las familias hacen regalos importantes o se reúnen a comer en familia. Pero como también el turismo le restó fuerza a los comercios para “ese” día especial, los empresarios que se preparan cada año para la ocasión decidieron mantenerse abiertos el viernes 17 y el domingo 19“.