Finalmente, el fin de semana que viene será extralargo: el presidente Mauricio Macri promulgó el feriado del 17 de junio en conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. La fecha quedará pegada al feriado del lunes 20 de junio, Día de la Bandera.
El jefe de Estado firmó la promulgación de la ley apenas un día después de su sanción en el Senado. Hoy se publica en el Boletín Oficial el decreto 765/2016, que promulga la ley 27.258.
Si Macri no promulgara la ley, la norma entraría en vigor después de transcurridos 10 días hábiles desde la sanción de la ley, es decir, el 24 de junio. En ese caso, el feriado sólo se haría efectivo en 2019, porque en los próximos dos años el 17 de junio cae sábado y domingo.
El proyecto que se convirtió en ley este miércoles en el Senado fue presentado por el diputado salteño Pablo Kosiner (bloque Justicialista), en honor al militar que ejerció la gobernación de esa provincia y lideró la denominada “Guerra Gaucha”, con la que frenó el avance de las tropas españolas.
La iniciativa, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, declara que se incorpore como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio argentino el 17 de junio de cada año en conmemoración al paso a la inmortalidad de Güemes.