El Tribunal Oral en lo Criminal N.º 3 del departamento judicial Avellaneda dio a conocer este martes al mediodía el veredicto en el juicio por el asesinato de Morena Domínguez, la niña de 11 años que murió el 9 de agosto de 2023 luego de ser atacada por motochorros cuando llegaba a la Escuela Almafuerte N.º 60 en Lanús. Miguel Ángel Madariaga y Facundo Alejandro Ortiz fueron condenados a prisión perpetua.
Ambos llegaron al juicio acusados de haber participado activamente en el hecho en el que la menor fue golpeada y arrastrada por el asfalto para sustraerle sus pertenencias.
Durante los alegatos finales, el fiscal Walter Alfaro solicitó la pena máxima para los acusados. La defensa, por su parte, cuestionó la calificación legal y negó la participación de los imputados en los términos planteados por la acusación.
El crimen de Morena provocó una fuerte conmoción en todo el país. Ocurrió el 9 de agosto de 2023, uando la nena se dirigía a clases. De acuerdo con las cámaras de seguridad del lugar, los ahora condenados a bordo de una moto interceptaron a la víctima. Uno de ellos descendió, le arrebató sus pertenencias y volvió a subir al vehículo para escapar: en la maniobra, la menor cayó al piso y quedó sentada sobre el asfalto, sin poder reincorporarse.
En la morgue judicial de Lomas de Zamora le realizaron la autopsia, y determinaron que Morena falleció debido a un desgarro en la zona del hígado producto del brutal golpe recibido en la zona abdominal, lo que también le afectó un riñón y finalmente derivó en una hemorragia interna.
Los investigadores dijeron que la lesión fue provocada posiblemente con una patada que le pegaron los asesinos, quienes primero la interceptaron, luego la tironearon para robarle el celular y finalmente la molieron a golpes cuando ya estaba en el piso.
El 17 de diciembre de ese trágico 2023 Morena hubiese cumplido 12 años. Era hincha de River, «muy divertida y chistosa”, describieron sus compañeros. Le encantaba la música trap, el taekwondo y kickboxing